Un escándalo de corrupción en la compra de armas de la OTAN salpica a España

La Agencia de Adquisiciones de la OTAN (NSPA) se encuentra en el punto de mira de una investigación fiscal.
Foto: Daniel Naupold/dpa
Compartir artículo
Tiempo de lectura: 4 Min.
Tiempo de lectura: 4 Min.
Al parecer, se han producido irregularidades en la adjudicación de contratos a proveedores de empresas de armamento para la OTAN. Por ello, la fiscalía belga ha abierto una investigación, según informa el servicio de noticias flamenco vrt nws, citando a la fiscalía belga. Las investigaciones, que se llevan a cabo en varios países (Bélgica, Luxemburgo y España), se centran en antiguos y actuales empleados de la Agencia de Adquisiciones de la OTAN (NSPA), con sede en Luxemburgo.
Se trata de varios cientos de miles de euros
Según estas informaciones, existen sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y uso indebido de información confidencial. Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación, una de las cuales ha sido puesta en libertad tras ser interrogada. También se ha producido una detención en España. Según la fiscalía, se trata de contratos para la compra de munición y drones. Los ingresos, que según vrt nws ascienden a varios cientos de miles de euros, habrían sido blanqueados en parte con la ayuda de empresas consultoras creadas expresamente para tal fin. La NSPA y la OTAN han prometido su pleno apoyo a la investigación. Los investigadores no han querido revelar más información ni detalles debido a que la investigación sigue en curso.
Según el diario belga De Standaard, también se ha producido una detención en los Países Bajos. La fiscalía del país vecino de Alemania ha informado de que ha detenido a un antiguo empleado del Ministerio de Defensa neerlandés por sospecha de corrupción. El sospechoso, detenido el lunes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, está acusado de haber aceptado sobornos en 2023 en la adjudicación de contratos de compra. Otros dos sospechosos neerlandeses también han sido detenidos en relación con este caso.
La NSPA había firmado contratos por valor de miles de millones con empresas de armamento
La NSPA actúa regularmente como intermediaria en la compra de armas y municiones para la OTAN. A principios del año pasado, la agencia de adquisiciones firmó contratos marco con empresas de Alemania y Francia para el suministro de munición de artillería por valor de unos 1100 millones de euros. Según informó Epoch Times, entre los beneficiarios del comercio de armas se encontraba también la empresa alemana JUNGHANS Microtec. Esta empresa fabrica detonadores para munición de artillería en Dunningen, Baden-Württemberg. Los acuerdos permitían la compra de 220 000 proyectiles. Según la directora general de la NSPA, Stacy Cummings, las primeras entregas se realizarán a principios de 2026.
También en enero de 2024, la NSPA firmó un contrato con la empresa alemana COMLOG para la adquisición de hasta mil nuevos misiles antiaéreos Patriot. El contrato tiene un volumen de 5500 millones de euros. La empresa, con sede en Schrobenhausen, en la Alta Baviera, suministrará, entre otras cosas, misiles, piezas de repuesto y sistemas de prueba.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Korruptionsskandal erschüttert NATO-Beschaffungsagentur NSPA»








