Logo Epoch Times

Se aprueba el Tratado sobre Pandemias de la OMS

top-article-image

Establecido en el tratado: la OMS no puede imponer la vacunación obligatoria ni confinamientos.

Foto: Magali Girardin/KEYSTONE/dpa

Compartir artículo

Tiempo de lectura: 3 Min.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado el tratado sobre pandemias. El objetivo es evitar el pánico y el caos que se vivieron durante la pandemia del coronavirus en caso de que se produzca una nueva emergencia sanitaria de gran magnitud.
En su reunión anual, las delegaciones de los países miembros aprobaron el tratado sin votación. El presidente de la conferencia preguntó si había alguna reserva. Al no haber ninguna respuesta, declaró aprobado el tratado. A continuación, se escucharon aplausos en el pleno.

¿De qué se trata?

Entre otras cosas, regula la adquisición ordenada de material de protección en caso de pandemia, una mejor vigilancia de las enfermedades en animales y personas, y la transferencia de tecnología para que también se puedan producir medicamentos y vacunas en los países más pobres.
Además, un nuevo sistema garantizará que las vacunas se produzcan rápidamente y que los países más pobres reciban un suministro justo. Los detalles aún deben negociarse.
El núcleo del acuerdo es el intercambio rápido de información sobre nuevos agentes patógenos entre los Estados y las empresas farmacéuticas, con el fin de permitir el rápido desarrollo de antídotos.
La cooperación es voluntaria, el acuerdo no obliga a ningún país ni a ninguna empresa a transferir tecnología para productos sanitarios relacionados con pandemias, por ejemplo, a países en desarrollo. Más bien, el acuerdo establece que cualquier transferencia de tecnología debe realizarse «de mutuo acuerdo».

Para que entre en vigor deben ratificarlo 60 Estados

Se prevé una compensación de beneficios para la cooperación con las empresas farmacéuticas. Las empresas participantes tendrán acceso a los datos sobre un nuevo patógeno para poder desarrollar rápidamente vacunas, medicamentos y pruebas. A cambio, deberán poner a disposición de la OMS el 20 % de sus productos sanitarios relevantes para la pandemia, de los cuales al menos la mitad será en forma de donación y el resto a precios preferenciales.
La aplicación técnica de la compensación de beneficios aún debe ser acordada por un grupo de trabajo. Se prevé que los resultados de este grupo de trabajo sean aprobados por los Estados miembros de la OMS en la próxima Asamblea Mundial de la Salud en 2026.
A continuación, podrá comenzar la ratificación del acuerdo sobre pandemias en su conjunto. Para que entre en vigor, debe ser ratificado por 60 Estados miembros.
La 78.ª Asamblea Mundial de la Salud comenzó el lunes en Ginebra. Por la noche, el acuerdo sobre pandemias fue aprobado por unanimidad por un importante comité de la OMS.
Ahora, el acuerdo que se ha negociado durante más de tres años, también ha sido aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano decisorio de la OMS.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «WHO-Pandemievertrag angenommen»