Logo Epoch Times

Pese a la férrea censura de Pekín, EE. UU. y Taiwán recuerdan a las víctimas de Tiananmen

top-article-image

Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, el 4 de junio de 1989, antes o durante las protestas. En una demostración de poder, los líderes chinos dieron rienda suelta a su ira. Cientos de personas murieron y miles resultaron heridas. Según Amnistía Internacional, cinco años después seguían encarceladas «miles» de personas.

Foto: Catherine Henritette/AFP vía Getty Images

Compartir artículo

Tiempo de lectura: 2 Min.

En el 36.º aniversario de la sangrienta represión de las protestas en la plaza de Tiananmen de Pekín, Estados Unidos y Taiwán han recordado a las víctimas.
«Hoy conmemoramos la valentía de los chinos que murieron al intentar ejercer sus libertades fundamentales», declaró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el 3 de junio.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, recordó en Facebook a las «víctimas de nuestros predecesores» antes de una vigilia en Taipéi.

¿Qué ocurrió el 4 de junio de 1989 en Pekín?

En la noche del 4 de junio de 1989, el ejército chino utilizó tanques contra los estudiantes que se manifestaban en la plaza de Tiananmen de Pekín para reclamar más democracia.
Cientos de personas, según algunas estimaciones más de mil, perdieron la vida. China intenta borrar este acontecimiento de la memoria nacional.
En China y Hong Kong está prohibido conmemorar la brutal represión. Muchos jóvenes no saben nada de lo que ocurrió.

Rubio: «China está intentando censurar activamente los hechos»

Rubio declaró que el mundo «nunca olvidará» lo que ocurrió el 4 de junio hace 36 años, aunque China «está intentando censurar activamente los hechos». El secretario de Estado estadounidense ya era conocido durante su etapa como senador por ser un acérrimo crítico de China y defensor de los derechos humanos en países autoritarios.
Los regímenes autoritarios a menudo intentan olvidar la historia, explicó el presidente taiwanés Lai. Las sociedades democráticas, por su parte, se niegan a olvidar a aquellos «que han contribuido al ideal de los derechos humanos».
El presidente advirtió al mismo tiempo sobre las crecientes amenazas para las democracias en todo el mundo.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Auch wenn Peking den 4. Juni aktiv zensiert: USA und Taiwan erinnern an Opfer der Tiananmen-Proteste»