El independentismo vence en Groenlandia

El presidente de Demokraatit, Jens-Frederik Nielsen (C), celebra durante su encuentro electoral en Nuuk, el 11 de marzo de 2025. Los demócratas de la oposición de centro-derecha han obtenido una victoria en las elecciones legislativas de Groenlandia, territorio danés, al triplicar con creces su apoyo hasta el 29,9 % de los votos, según mostraron los resultados oficiales el miércoles 12 de marzo.
Foto: Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images
Compartir artículo
Tiempo de lectura: 3 Min.
Tiempo de lectura: 3 Min.
El partido de la oposición Demokraatit ha ganado las elecciones parlamentarias en Groenlandia, superando a la coalición de gobierno de izquierda, en una votación dominada por la promesa de Donald Trump de «anexionar» Groenlandia a los Estados Unidos de América.
Con el 29,9 % de los votos, frente al 9,1 % de 2021, Demokraatit, que prefiere un enfoque moderado de la independencia de Dinamarca, venció a Naleraq, el partido por la independencia a corto plazo, que obtuvo el 24,5 % de los votos.
Sumando los dos resultados, las partidos independentistas tienen ahora la mayoría en el Parlamento.

«Los ciudadanos quieren cambios y más actividad para financiar el bienestar», dijo Jens-Frederik Nielsen, líder de Demokraatit y exministro.
«No queremos la independencia mañana, sino una base sólida».
La coalición saliente, Inuit Ataqatigiit y Siumut, también a favor de una independencia blanda, obtuvo el 36 %, frente al 66,1 % de 2021.
«Respetamos el resultado», escribió en Facebook el primer ministro Mute Egede, de Inuit Ataqatigiit, dispuesto a evaluar las propuestas para la coalición.
Groenlandia, antigua colonia danesa, es territorio desde 1953 y tuvo su primer parlamento en 1979.
Copenhague gestiona asuntos exteriores, defensa y política monetaria, y paga casi mil millones de dólares al año.
Desde 2009, Groenlandia podía haber declarado la independencia mediante referéndum, pero no lo ha hecho por temor a perder el apoyo económico danés.
«Pronto viviremos basándonos en nuestra cultura y lengua, no en Dinamarca», había dicho previamente Qupanuk Olsen, candidato de Naleraq.
«No necesitamos la independencia ahora, tenemos mucho que hacer con nosotros mismos y con nuestra historia», replicó Inge Olsvig Brandt de Inuit Ataqatigiit.
Una encuesta realizada el pasado mes de enero mostró una mayoría favorable a la independencia, pero dividida en cuanto al momento de su realización.
Por parte del gobierno, la exasesora Julie Rademacher, citada por Reuters, dijo que inicialmente la campaña se había centrado en las culpas históricas de Dinamarca, pero «el miedo al imperialismo estadounidense ha superado el resentimiento hacia Copenhague».
Artículo publicado por The Epoch Times Italia con el título «In Groenlandia vincono gli indipendentisti»









