Hallan túnel entre Ceuta y Marruecos a 12 metros de profundidad

Imagen de una galería estrecha, apuntalada con maderas, de al menos 50 metros de largo y a 12 metros de profundidad en un polígono industrial de Ceuta (Fotomontaje de fotografías facilitadas por la Guardia Civil/Efe)
Compartir artículo
Tiempo de lectura: 4 Min.
Tiempo de lectura: 4 Min.
Tras varios registros en el polígono industrial de El Tarajal, en Ceuta, las autoridades españolas encontraron el 19 de febrero un túnel a unos 12 metros que presuntamente comunica con uno o más sitios de Marruecos.
“Se ha encontrado una cavidad de una profundidad aproximada de 12 metros, que daba paso a una galería subterránea, que transcurre hacia la frontera con el Reino de Marruecos”, informó el Ministerio del Interior.
“Se trata de una construcción estrecha, apuntalada con madera”, añadió.


“Dos de los detenidos son guardias civiles”, destacó el comunicado.
“Estas detenciones están relacionadas con la aprehensión de tres camiones que ocultaban más 6.000 kg de hachís en dobles fondos”.
En el operativo, que corresponde a la tercera fase de la denominada operación “HADES”, participaron unidades centrales de la Guardia Civil (UCO, Jefatura de Información, Servicio de Asuntos Internos, Unidad de Reconocimiento de Subsuelo y el GAR), así como unidades de la Zona de Andalucía y de la propia Comandancia de Ceuta.
Fue dirigido por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga.
La Guardia Civil informó a la agencia Efe que se estaba esperando la intervención de las autoridades de Marruecos para determinar si el túnel, de unos 50 metros de largo, tiene una o varias entradas desde el vecino país y si estas están en el entorno del perímetro fronterizo con Marruecos o bien en un punto más alejado de la doble valla.

Más de un centenar de túneles usados para el contrabando de droga y de personas han sido detectados en el pasado en la frontera de ambos países, informó previamente la edición mexicana de The Epoch Times.
El año pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que habían detectado 20 túneles bajo el Corredor Filadelfia de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, que recorre la frontera con Egipto. Las FDI sugirieron que se usaron para introducir armas en el enclave. Previamente muchos más túneles fueron encontrados tras el mortal ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre de 2023, contra la población israelí, que causó más de mil muertes.









