Crisis de vivienda: Booking retira 4000 ofertas de alojamiento a petición del Gobierno
Copiar enlace
Vanessa Heydorff, directora general de la empresa holandesa Booking.com para Francia, España y Portugal, posa para una foto en el nuevo servicio de atención al cliente de la empresa holandesa Booking.com en Tourcoing, el 4 de octubre de 2019.
La plataforma de reservas hoteleras Booking.com indicó el viernes que había eliminado cerca del 2 % de sus 200 000 anuncios en España a petición del Gobierno, que acusaba a los alojamientos afectados de no disponer de licencias válidas.
«A petición del Ministerio de Consumo, hemos eliminado un número muy reducido de anuncios en España», es decir, «el 2 %» de los alojamientos presentes en su catálogo del país, aseguró la plataforma neerlandesa en un comunicado enviado a la AFP.
Sin «licencia válida»
Según Booking, esta decisión se tomó porque los alojamientos afectados no habían «proporcionado una licencia válida» para permitir el alquiler con fines turísticos. La compañía afirma que cuenta con unos 200 000 alojamientos en España,
«Siempre hemos colaborado, y seguiremos haciéndolo, con las diferentes administraciones, tanto a nivel nacional como regional, en el marco de nuestros continuos esfuerzos por contribuir a una regulación clara y transparente del sector del alquiler de corta duración», añadió el grupo.
El Ministerio de Consumo del Gobierno español se felicitó el jueves en un comunicado por la eliminación de estos anuncios, en el que se hacía referencia a un total de «4093 anuncios ilegales» eliminados a petición de las autoridades.
Las Islas Canarias son las más afectadas
El auge de las viviendas turísticas es «una de las causas de las dificultades de acceso a la vivienda que sufren actualmente miles de personas en España, especialmente en las zonas que reciben mayor afluencia de turistas», justificó el Ministerio.
Según las autoridades, la mayoría de los anuncios eliminados se encontraban en las Islas Canarias, una de las regiones de España que más turistas atrae.
Un manifestante (izquierda) sostiene una pancarta en la que se lee: «Las Islas Canarias no viven del turismo, es el turismo el que vive de las Islas Canarias», durante una manifestación contra el turismo de masas en Arona, en la isla española de Tenerife, el 20 de octubre de 2024. Miles de manifestantes con banderas han desfilado hoy por todas las Islas Canarias para reclamar un cambio de modelo frente al turismo masivo que consideran devastador para el archipiélago atlántico. Bajo el lema «Las Islas Canarias tienen un límite», los manifestantes, enarbolando banderas blancas, azules y amarillas de Canarias, desfilaron ante los turistas instalados en las terrazas de la Playa de las Américas, antes de reunirse en la playa al grito de «Esta playa es nuestra», bajo la mirada de los veraneantes tumbados en las hamacas a la sombra de las sombrillas. (DESIREE MARTIN/AFP vía Getty Images)
Airbnb también en el punto de mira de las autoridades
En mayo, el Ministerio solicitó a la plataforma Airbnb que retirara 65 000 anuncios de alojamientos turísticos, al considerar que infringían la normativa relativa a la publicidad de este tipo de residencias.
Airbnb contraatacó asegurando en un comunicado que el ministerio «no era competente para hacer cumplir la normativa en materia de alojamientos turísticos» y prometió recurrir la decisión ante los tribunales.
Sin embargo, hasta ahora, la justicia ha desestimado dos recursos presentados por Airbnb contra estas solicitudes.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta actualmente con 368 000 alojamientos turísticos.
Artículo publicado originalmente enThe Epoch TimesFrancia con el título «Crise du logement en Espagne : Booking retire 4000 offres à la demande de l’État»