ASAJA Alicante galardona a un agricultor de almendros ecológicos y a una vaquería de calidad

Izquierda: Gentileza José Daniel Rodríguez/ Derecha: (De izq. a der. Jesús Plaza Pérez, el consejero de Agricultura, Miguel Barrachina; Jesús Plaza Selma y el gerente Jesús Plaza Rodríguez
Foto: Gentileza Sr. Plaza Rodríguez

Almendros. (Gentileza José Daniel Rodríguez)
«Mi motivación es ir viendo la evolución de las plantaciones, desde que se plantaron que eran como un palo de escoba, hasta ahora que da gusto verles muy grandes, verdes y con muchas almendras», dijo Rodríguez a Epoch Times España.
«Me inspira el poder trabajar al aire libre», añadió,destacando que le gusta tomar sus propias decisiones.

Finca de almendros (Gentileza José Daniel Rodríguez)
En el campo, Rodríguez utiliza los conocimientos tradicionales que «se siguen aplicando al día de hoy», pero también ha optado por la mecanización que ha cambiado su forma de trabajar y «la elección de algunas variedades nuevas de almendro que mejoran las producciones».
Sobre qué pediría a las autoridades para facilitar su tarea del agricultor, un trabajo de 365 días del año, solicitó «que nos faciliten y agilicen toda la burocracia».

Almendro. (Gentileza José Daniel Rodríguez)
En su opinión, quienes aspiran a ser futuros agricultores hoy en día deben pensarlo bien. «Les diría que se lo piensen dos veces, agricultor se nace, no se hace».
Con tres generaciones, la familia Plaza avanza en un modelo de vaquería rentable
La Vaquería Hermanos Plaza, de Villena, recibió el premio a la sostenibilidad y calidad agroalimentaria. Es un proyecto familiar que abarca tres generaciones. Su iniciativa actual busca crear un modelo rentable en la ganadería dedicada al sector lechero nacional, un sector ampliamente competitivo. Entre sus clientes hay grandes empresas de productos lácteos.
La familia tiene además otros proyectos en marcha, como la creación de una planta de biogás.
«El mayor motivo» que les ha impulsado a la ganadería «es que estamos trabajando con productos alimenticios. Nosotros damos de comer a la gente», dijo a Epoch Times España Jesús Plaza, gerente de la Vaquería Plaza, añadiendo que como incentivo tiene la satisfacción de ver que se hagan las cosas cada vez mejor.
Hoy en día, para llevar a cabo un negocio de ganadería, en su opinión, se necesita conocimiento y tecnología moderna.
«Yo recomendaría a los que quieren ser futuros agricultores que sean profesionales y que tengan la agricultura y la ganadería como un negocio más y que se rodeen de los mejores técnicos y mejores asesores», dijo Plaza.

De izquierda a derecha: Jesús Plaza Pérez, el consejero de Agricultura, Miguel Barrachina; Jesús Plaza Selma y el gerente Jesús Plaza Rodríguez (Gentileza Sr. Plaza Rodríguez)
Al igual que el sector agrícola, el sector ganadero se ha visto sumergido en las trabas administrativas. «Yo le pediría a las autoridades que agilicen el tema burocrático y ayuden a los jóvenes» a avanzar con sus negocios, añadió.
El consejero de Agricultura, Miguel Barrachina, visitó la Vaquería Plaza en abril y afirmó que impulsaría un plan para «modernizar el sector ganadero, reducir su carga burocrática y facilitar la gestión administrativa de las explotaciones».
«Establecerá un formato único y simplificado del libro de registro de explotación ganadera, adaptado a la normativa comunitaria, nacional y autonómica, y con libertad de formato para los ganaderos», dijo Barranquina, asegurando que «va a reducir el 50 % de la carga burocrática a los ganaderos de la Comunidad Valenciana».
También anunció que se incorporará la creación de la Oficina Virtual Veterinaria (OVV), la plataforma digital donde los titulares ganaderos, representantes y veterinarios tendrán que gestionar sus trámites de forma telemática. «La Oficina Virtual Veterinaria será una herramienta clave para la digitalización del sector, agilizando trámites y mejorando la trazabilidad, la sanidad y el bienestar animal», dijo Barrachina.
La noche alicantina marcada por la superación
Junto con la entrega de premios, entre ellos el premio a la + mujer agricultora obtenido por Marta Gutiérrez, ASAJA Alicante dio vida el jueves 26 de junio a La Noche de la Agricultura Alicantina, una cita que reunió a representantes de organizaciones empresariales, cooperativas, autoridades políticas, regantes, y sobre todo agricultores y ganaderos de la provincia.
La asociación mencionó que 2024 fue un año de grandes retos por lo que han tenido que superar «una sequía sin precedentes, bajos precios en origen, el avance de las plagas y la «desgobernanza hídrica».
José Daniel Rodríguez ha tenido que superar en su finca de almendros plagas como la avispilla y la competencia del exterior con llegada al país de productos con bajos precios.









